29 de octubre de 2010

Emocionado doy Gracias al Cielo

¿Cuántos saben que Don Oscar Avilés Arcos “La Primera Guitarra del Perú” nació, creció y se casó en el Callao? ¿Cuántos saben que la calle en donde nació (en el tradicional barrio de Zepita), lleva hoy su nombre?
¿Es que acaso, los chalacos, nos hemos olvidado de revalorar ‘lo nuestro’ y vestir el traje de orgullo que nos calza perfectamente, frente a ‘paisanos’ que nos representan tan bien como: Don Oscar Avilés?
Oscar Avilés, puede ufanarse de haber impuesto un estilo genuino, una escuela propia, una manera personal de hacer música peruana, más propiamente canción criolla.
Acompañó con su guitarra a memorables agrupaciones criollas y a la mismisima Chabuca Granda, pero, sin duda, uno de los dúos más importantes de nuestra música peruana, lo formó con Arturo “Zambo” Cavero, la mezcla de la guitarra, el cajón, la entrega, picardía y jarana de la buena, formaran parte, siempre, de nuestra historia criolla.
Ahora que recordamos la partida, hace un año, del buen “Zambo Cavero” y que nuestro gran Oscar Avilés ya cuenta con más de 85 años de vida, solo nos queda el consuelo de saber que ambos son -y serán por siempre- inmortales y que nadie como ellos para tocar las fibras más sensibles de nuestro corazón rojo y blanco. Sin duda, no puede haber criollismo verdadero sin ‘amor al Perú’. En ese sentido, quisiera compartir con ustedes, un video que reduce las palabras y nos abre el corazón:


¡Emocionado doy Gracias al Cielo ... por tremendos ejemplos!
Por su música, por su talento, por esa entrega al Perú y por supuesto por el recuerdo de tantas veladas juntos, arrancándonos risas, algarabías, suspiros y algunas lagrimas. Como las que derramo hoy lleno de nostalgias y henchido de orgullo.

Un Oscar para Don Oscar

Ahora que, en el Callao nos urge buenos referentes. Hombres y mujeres que con su ejemplo puedan servir de modelo a las nuevas generaciones, bueno es recordar que aún tenemos con vida a un chalaco de primera: Don Oscar Avilés.
Porfirio Vásquez, celebre representante de la música negra en el Perú, en 1963 lo definió diciendo: “Cantaron un Jarana, San Pedro dijo: ¿Quién es? Y el Padre eterno le responde: Ese es Oscar Avilés”
Ahora que ya se vive el Día de la Canción Criolla todos los chalacos debemos sentirnos orgullosos también de saber que uno de sus máximos exponentes, aún vive y es chalaco.
¡Viva el Perú! ¡Viva Nuestra Música Criolla! ¡Viva Don Oscar Avilés! ¡Viva el Callao!

24 de octubre de 2010

Todo Puede Reinventarse

En muchas ocasiones la creatividad no consiste en buscar qué contar sino en cómo contarlo. En cómo lograr que una historia o tema, por insignificante que parezca, logre sorprendernos. En ese sentido, hoy tropecé con un spot que me ha parecido impecable e ilustrativo de lo que quiero decir:



¿Cuántas veces hemos visto la situación del marido cornudo, el amante en el ropero y la esposa circunspecta en la cama? Muchas, demasiadas veces. Sin embargo, un canal francés nos da toda una lección: quizá todo está inventado pero todo puede reinventarse...
Sin duda, un buen spot y un gran mensaje final:
Never underestimate the power of a great story (Nunca subestimes el poder de una gran historia)
Tremenda lección para los comunicadores (periodistas, guionistas, publicistas y porque no, para todos)

14 de octubre de 2010

¿Y Ahora Qué?

Los Chalacos de verdad amamos el Callao y le deseamos lo mejor. Lo queremos grande, bonito, limpio, moderno, seguro, accesible; amamos nuestra ciudad, no hay dudas de eso. Pero ¿Se lo demostramos?
Al dejar salir a nuestros hijos y quedarnos con el corazón en la boca, al sentir que se nos eriza la piel sólo de pensar que en cualquier momento ‘esa pared’ se cae, al apretar el paso si estamos en una calle desierta o al aferrarnos a nuestras pertenencias cuando pasamos por algún grupo de 'mocosos'…nos damos cuenta que nuestro tan querido e histórico Callao no es sino todo lo contrario del lugar en el que queremos (y debemos) vivir.
Y ahora que empezamos el 2011 con nuevas autoridades, promesas de cambios y algunas buenas propuestas, no hacemos otra cosa que soñar con qué en el Callao todo cambiará, con qué tales promesas se vuelvan realidad.
Liderar y mejorar la seguridad ciudadana, nueva infraestructura deportiva, más hospitales, mejores escuelas, modernidad urbana, más obras, más trabajo, apoyo a la niñez, a la juventud, etc, etc, etc...
Por supuesto las tareas que tienen nuestras próximas autoridades son muchas, y sin duda difíciles; lo malo es que probablemente no puedan cumplir ni con la mitad de lo prometido (por ineficiencia, por falta de organización, por intereses propios, por falta de visión o por lo que sea). No sería nada nuevo, ninguna sorpresa… ¿Qué haremos nosotros los ciudadanos entonces?, ¿llorar nuestra desilusión?, ¿patalear por la impotencia?, ¿salir a las calles y reclamar a gritos?, o quizá, simplemente, te regale una rosa,…perdón, o quizá, simplemente, nada, aceptar que las cosas son así. ¿Así de simple?
¿Nada? Realmente, ¿nada se puede hacer? Desde aquí creemos qué aún hay cosas que podemos hacer y así contribuir a tener el Callao que todos deseamos. Por eso nos complace anunciar que está por nacer un nuevo proyecto que complementa nuestra visión del Callao y en el que a usted, seguramente, le interesará participar. Pronto daremos más detalles sobre el particular.