Reproducimos parte de una entrevista que apareció hace poco (23 /10/09), en el diario Perú 21. La entrevistada es Katheíne Esquía Flores y el entrevistado Gonzalo Pajares. Que la disfruten.
Katheine Esquía es una joven profesora que, para hacer más atractivas sus clases, creó un blog sobre ortografía y una web sobre literatura. Su esfuerzo ha sido premiado por El Comercio, Backus, RPP y la PUCP con dinero, computadoras, un diplomado y el título de ‘Maestra Digital’. Lo es.
Autoficha:
Nací en el Callao en 1980. Vivo en la misma casa desde que nací. Era de esteras; ahora tiene dos pisos y medio. Soy una chalaca que no gusta de la salsa. Mi mamá no quería que fuese profesora; me veía como abogada. Para complacerla, estudié Comunicaciones. Le regalé el título y me fui a Educación. Gracias al concurso ‘Maestro Digital’ he recibido tres mil soles de la Backus, dos laptop –de El Comercio y RPP- y un diplomado en la PUCP.
Katheine Esquía es una joven profesora que, para hacer más atractivas sus clases, creó un blog sobre ortografía y una web sobre literatura. Su esfuerzo ha sido premiado por El Comercio, Backus, RPP y la PUCP con dinero, computadoras, un diplomado y el título de ‘Maestra Digital’. Lo es.
Autoficha:
Nací en el Callao en 1980. Vivo en la misma casa desde que nací. Era de esteras; ahora tiene dos pisos y medio. Soy una chalaca que no gusta de la salsa. Mi mamá no quería que fuese profesora; me veía como abogada. Para complacerla, estudié Comunicaciones. Le regalé el título y me fui a Educación. Gracias al concurso ‘Maestro Digital’ he recibido tres mil soles de la Backus, dos laptop –de El Comercio y RPP- y un diplomado en la PUCP.
“Hoy, los chicos escriben con emoticones en sus cuadernos”
Desde su experiencia, ¿un niño que lee poco es menos inteligente?
No. Si hablamos de las inteligencias múltiples, uno se da cuenta de que no leer no te hace menos inteligente. Uno puede ser inteligente para otras cosas. Sin embargo, uno se pierde mucho de la vida si no lee.
¿Cómo logra que sus alumnos lean?
Mi especialidad está dividida en dos áreas: Lenguaje, que es gramática, toda la parte pesada, y Literatura, que es la parte más bonita, que a los chicos les encanta. Les gusta que uno les cuente historias o se las pase por video, no les gusta mucho coger el libro, pero tengo chicos que, después de haberle contado la historia, quieren conocer el libro. Por eso, les doy muchas opciones para que puedan encontrar ‘su’ lectura.
Es decir, lo oral y lo visual priman sobre la escritura.
Claro. Los chicos quieren las cosas más sencillas, lo más fácil. Por eso, van a internet y bajan la tarea hecha. Sin embargo, cuando encuentran un tipo de libro que les gusta, lo buscan y lo leen.
Una de las herramientas con las que ha ganado ‘Maestro Digital’ es sobre ortografía.
Desde su experiencia, ¿un niño que lee poco es menos inteligente?
No. Si hablamos de las inteligencias múltiples, uno se da cuenta de que no leer no te hace menos inteligente. Uno puede ser inteligente para otras cosas. Sin embargo, uno se pierde mucho de la vida si no lee.
¿Cómo logra que sus alumnos lean?
Mi especialidad está dividida en dos áreas: Lenguaje, que es gramática, toda la parte pesada, y Literatura, que es la parte más bonita, que a los chicos les encanta. Les gusta que uno les cuente historias o se las pase por video, no les gusta mucho coger el libro, pero tengo chicos que, después de haberle contado la historia, quieren conocer el libro. Por eso, les doy muchas opciones para que puedan encontrar ‘su’ lectura.
Es decir, lo oral y lo visual priman sobre la escritura.
Claro. Los chicos quieren las cosas más sencillas, lo más fácil. Por eso, van a internet y bajan la tarea hecha. Sin embargo, cuando encuentran un tipo de libro que les gusta, lo buscan y lo leen.
Una de las herramientas con las que ha ganado ‘Maestro Digital’ es sobre ortografía.
¿Por qué es tan importante escribir correctamente?
En primer lugar, porque refleja nuestra cultura, qué tipo de personas somos: uno es como escribe. El lenguaje es pesado. A los chicos les resulta difícil, en una hojita plana ver cómo se estructura una oración, cómo se escribe una palabra. Se puede hacer, pero queda en el olvido apenas llega a su casa. Por eso usando la tecnología, he puesto en mi blog actividades que fomentan su curiosidad.
En primer lugar, porque refleja nuestra cultura, qué tipo de personas somos: uno es como escribe. El lenguaje es pesado. A los chicos les resulta difícil, en una hojita plana ver cómo se estructura una oración, cómo se escribe una palabra. Se puede hacer, pero queda en el olvido apenas llega a su casa. Por eso usando la tecnología, he puesto en mi blog actividades que fomentan su curiosidad.
Así aprenden mejor que con la pizarra y el cuaderno. ¿Por qué?
Porque la tecnología y la computadora son parte de su vida. Lamentablemente mucho de los profesores de los colegios del Estado son mayores y están poco vinculados con la tecnología; entonces, no saben cómo guiar a sus alumnos. Por eso, es importante que el profesor sepa de tecnología, solo así podrá guiar a sus alumnos.
¿Qué piensas sobre cómo se escribe en internet?
El Messenger deforma la ortografía. Ahora, los chicos escriben en sus cuadernos como si escribieran en el Messenger, con emoticones. Esto es un desastre que no posibilita la comunicación.
¿Por qué recriminar a un chico por esto si, al fin y al cabo, escribiendo con emoticones, se está comunicando, que es el fin del lenguaje?
La comunicación tiene una condición previa: que el código sea similar entre emisor y receptor. Si el código no se entiende, no hay comunicación. Se pueden formar pequeños guetos, grupos, pero si uno escribe como le da la gana, no hay comunicación.
¿Qué piensas sobre cómo se escribe en internet?
El Messenger deforma la ortografía. Ahora, los chicos escriben en sus cuadernos como si escribieran en el Messenger, con emoticones. Esto es un desastre que no posibilita la comunicación.
¿Por qué recriminar a un chico por esto si, al fin y al cabo, escribiendo con emoticones, se está comunicando, que es el fin del lenguaje?
La comunicación tiene una condición previa: que el código sea similar entre emisor y receptor. Si el código no se entiende, no hay comunicación. Se pueden formar pequeños guetos, grupos, pero si uno escribe como le da la gana, no hay comunicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario