www.chalacos.com.pe y este blog son, un esfuerzo por promocionar y poner en valor nuestra comunidad. Una humilde propuesta para reinventar el Callao.
Como lo hemos dicho antes, el Callao “es la suma de todos y cada uno de los chalacos” pero es necesario tener en claro que fuera de los aspectos negativos que pesan -durante muchísimos años- sobre nuestro puerto, es evidente que hay, también, una percepción nítida del Callao como una ciudad pujante, con una mixtura de gente, siempre alegre, trabajadora, amable y acogedora.
Ahora, siendo el Callao, una ciudad tan grande y heterogénea, ¿Cómo englobar en un solo esfuerzo, cuestiones como estilos de vida, costumbres, tradiciones, potencialidades, aspiraciones, formas de entender la vida, los negocios o el trabajo?
Desde aquí, nos permitimos, dar algunas recomendaciones y saludar ciertas iniciativas, que bien trabajadas, podrían resultar más que interesantes y perdurar en el colectivo ciudadano durante mucho tiempo. Por ejemplo, aquello que la Municipalidad del Callao ha comenzado a implantar como política de gestión: La Promoción del Turismo e Historia Chalaca a través de viajes y/o paseos guiados (gratuitos y nocturnos), a los que denomina: “Muni Tour Callao”.
Más allá del nombre poco comercial del programa y de hacer un interesante recorrido por las principales zonas del callao antiguo, la idea sería crear un cuento alrededor del viaje y que en cada parada, cada visita y en definitiva, en todo el trayecto se pudiera generar una emoción especial porque está vinculado a la historia que está en marcha.
Creemos que un viaje es el mejor 'juguete' que se puede fabricar para niños y adultos, porque el recuerdo de un viaje de este tipo, dura más en el tiempo, en el corazón y en la mente.
Como lo hemos dicho antes, el Callao “es la suma de todos y cada uno de los chalacos” pero es necesario tener en claro que fuera de los aspectos negativos que pesan -durante muchísimos años- sobre nuestro puerto, es evidente que hay, también, una percepción nítida del Callao como una ciudad pujante, con una mixtura de gente, siempre alegre, trabajadora, amable y acogedora.
Ahora, siendo el Callao, una ciudad tan grande y heterogénea, ¿Cómo englobar en un solo esfuerzo, cuestiones como estilos de vida, costumbres, tradiciones, potencialidades, aspiraciones, formas de entender la vida, los negocios o el trabajo?
Desde aquí, nos permitimos, dar algunas recomendaciones y saludar ciertas iniciativas, que bien trabajadas, podrían resultar más que interesantes y perdurar en el colectivo ciudadano durante mucho tiempo. Por ejemplo, aquello que la Municipalidad del Callao ha comenzado a implantar como política de gestión: La Promoción del Turismo e Historia Chalaca a través de viajes y/o paseos guiados (gratuitos y nocturnos), a los que denomina: “Muni Tour Callao”.
Más allá del nombre poco comercial del programa y de hacer un interesante recorrido por las principales zonas del callao antiguo, la idea sería crear un cuento alrededor del viaje y que en cada parada, cada visita y en definitiva, en todo el trayecto se pudiera generar una emoción especial porque está vinculado a la historia que está en marcha.
Creemos que un viaje es el mejor 'juguete' que se puede fabricar para niños y adultos, porque el recuerdo de un viaje de este tipo, dura más en el tiempo, en el corazón y en la mente.
El 'gran secreto' de una gestión dedicada al público es, precisamente, la conexión que logre con su público. Y esa conexión debe ser emocional. El problema es que, muchas veces, no se sabe como establecer esa conexión. Aquí algunas ideas:
Pasar de “comunicar un programa” a “evocar experiencias” (Un programa puede generar expectativa. Una experiencia siempre genera emociones).
Pasar de dirigirnos al contribuyente a dirigirnos al vecino (Un contribuyente paga, compra, cancela. Un vecino siente, ríe, llora, se identifica con valores).
Pasar de generar notoriedad a generar deseos (Ser conocidos no implica ser querido o amado).
Pasar de la comunicación al diálogo, (Comunicar es contar, imponer, en cambio dialogar es compartir).
Pasar de dirigirnos al contribuyente a dirigirnos al vecino (Un contribuyente paga, compra, cancela. Un vecino siente, ríe, llora, se identifica con valores).
Pasar de generar notoriedad a generar deseos (Ser conocidos no implica ser querido o amado).
Pasar de la comunicación al diálogo, (Comunicar es contar, imponer, en cambio dialogar es compartir).
PD.- No nos queda más que felicitar todas las iniciativas culturales –venga de donde venga-, sobre todo, aquellas en donde se revalora nuestra historia y tradición. (Para mayor información sobre Muni Tour Callao Aquí).
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