Siempre hemos creído que más allá del componente turístico, están otros aspectos propios del Callao que no han sido bien explotados, allí están por ejemplo, su potencial industrial y productivo, su cultura y riqueza multiétnica, así como su tradición religiosa que la ha caracterizado durante muchísimos años.
Precisamente hoy queremos referirnos a uno de esos fenómenos populares que se gestó en el Callao -entre estibadores y pescadores chalacos-, y hoy se extiende a nivel mundial. Esta es la historia del culto, la leyenda, el mito y el evangelio de la “santa del pueblo”: Sarita Colonia Zambrano (1914-1940).
Esta es la historia de una muchachita que nació en un pueblo llamado Belén, y cuyo padre era carpintero. A Sarita le toco ser primera hija y hermana mayor en un humilde hogar de uno de los barrios más pobres de Huaraz, cuando comenzaba a ser una adolescente se vino, con sus padres y hermanos a la capital y se instalaron –para variar- en uno de los barrios más pobres del Callao.
Han pasado ya casi 70 años desde su muerte y la gente sigue venerando su imagen, se han hecho series de televisión, canciones y libros sobre ella y hasta el día de hoy, todos juran y perjuran “por la sarita”
Nota Curiosa: ¿Sabe usted cómo se llama, actualmente, el asentamiento humano más pobre del Callao? (1) Otra más fácil, ¿sabe usted como se llama el único centro penitenciario chalaco?
“Tal vez lo milagroso de ella misma es haber sobrevivido, ya adulta y sola, en los barracones del Callao, tugurios pauperizados donde para cualquiera es un prodigio la existencia, y más lo sería para una joven cuyo único ingreso económico provenía del servicio doméstico ocasional…
En los años 70 nació la leyenda popular que le atribuyen portentos sin fin y la condición de santa. El ámbito de esta creencia estuvo inicialmente limitado a Lima y Callao, pero en los años recientes sobrepasó la frontera norte del Perú, avanzó por los países vecinos hasta llegar a Centroamérica, y lo último que he sabido es que una estampa de Sarita está cosida al bolsillo de la camisa en muchos de los inmigrantes pobres que intentan entrar a los Estados Unidos. Ella los torna invisibles o los disfraza de neblina frente a los potentes resplandores y los rayos ultravioletas que usan los sofisticados policías de este país”.
(Fragmento de un artículo escrito por Eduardo Gonzáles Viaña (2), autor del libro “Sarita Colonia viene volando”)
(Fragmento de un artículo escrito por Eduardo Gonzáles Viaña (2), autor del libro “Sarita Colonia viene volando”)
(1) Actualmente, el asentamiento humano más pobre del Callao se llama Sarita Colonia y el único penal chalaco también se llama así. (Nos acaba de llegar la información de que sus internos -como parte de su "rehabilitación"-, acaban de lanzar al mercado un buenisimo turrón que han bautizado con el nombre de: "Mi Sarita").
(2) Eduardo Gonzales Viaña, es Abogado, Periodista y Doctor en Literatura, nació en Chepén, La Libertad (Perú) y desde la década de los 90, reside en los EE.UU.
(2) Eduardo Gonzales Viaña, es Abogado, Periodista y Doctor en Literatura, nació en Chepén, La Libertad (Perú) y desde la década de los 90, reside en los EE.UU.
El Video reproduce un Reportaje realizado por Marco Sifuentes para el Programa Periodistico "La Ventana Indiscreta" en Lima-Perú
0 comentarios:
Publicar un comentario